top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Protección del cerro Quitasol,tema prioritario para Alcaldía de Bello.

#LaChivaRadio / Prensa Alternativa

@Alcaldía de Bello



 En consejo de seguridad realizado este 15 de enero se reiteró el compromiso

interinstitucional para atender problemáticas relacionadas con este cerro tutelar.


Con participación de las autoridades civiles, policiales y militares se llevó a cabo el primer consejo de seguridad del año en el municipio de Bello, cuya agenda estuvo orientada al análisis de la situación en el cerro Quitasol, donde se han registrado graves daños ambientales.



La problemática fue revisada por la alcaldesa Lorena González y sus secretarios de Ambiente, Gestión del Riesgo y Seguridad y Convivencia; el comandante del Distrito 6 (Zona Norte) de la Policía Nacional; el comandante del Batallón Pedro Nel Ospina del Ejército Nacional; así como delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Bello y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Al término de la reunión, Lorena González expresó que “de manera conjunta adelantaremos lasacciones necesarias para que nuestra comunidad sienta la presencia institucional y empezar aregular la situación de quemas provocadas que tanto afectan a nuestro cerro tutelar”.


 Dichas acciones, además de adelantar procesos de judicialización, incluyen el fortalecimiento de la brigada forestal, con apoyo del Área Metropolitana; la prevención de incendios forestales; el monitoreo por parte del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA);y el control a la ocupación irregular de este territorio.


Por su parte, el teniente coronel Pedro Isaza, comandante del Distrito 6 de la Policía Nacional, indicó que el compromiso de su institución es disponer grupos de Policía en el sector para aumentar los patrullajes, ubicar a quienes están provocando quemas y adelantar lasinvestigaciones que permitan logar su captura y judicialización.


Uno de los hechos más recientes, con grandes afectaciones en este lugar, ocurrió el pasado 26 de diciembre, cuando inició un incendio que se extendió por cerca de 40 horas y tras el cual resultaron afectadas aproximadamente 70 hectáreas de vegetación. El cerro Quitasol hace parte de un extenso territorio declarado por las autoridades ambientales como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) a finales de 2020.




Dirección Administrativa de Comunicaciones

– Alcaldía de Bello

Directora: Manuela Cadavid Arango

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page