top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Reforma pensional fue aprobada en el Senado: esta es la fecha en la que empezaría a regir la ley

El Senado aprobó el articulado de la reforma pensional con ajustes; ahora, el proyecto debe pasar dos debates más en la Cámara de Representantes



En una sesión marcada por intensos debates, el Senado dio luz verde a 19 artículos del proyecto de ley de reforma pensional el pasado martes 23 de abril. Esto era lo último que restaba de la votación total del articulado.


El centro del debate giró en torno al régimen de transición y la fecha de entrada en vigencia de la normativa, que se consigna en el artículo 93, el penúltimo de la totalidad del texto. Con 47 votos a favor y seis en contra, se aprobó que la implementación gradual de la ley comience a partir del 1° de julio de 2025.


Otras dos proposiciones proponían que la ley entrara en vigor en 2026 o 2027, con el argumento de que Colpensiones tenía una limitada capacidad para realizar una transición adecuada. Sin embargo, estas fueron rechazadas.


¿A quiénes cobijará la reforma pensional?



Otro de los temas de debate fue el régimen de transición, que define quiénes estarán sujetos a la aplicación de la nueva reforma pensional. Según lo aprobado en el Senado, la reforma se aplicará a las mujeres que hayan cotizado menos de 750 semanas y a los hombres con menos de 900 semanas de cotización hasta el 1° de julio de 2025. Aquellos que hayan cotizado estas cantidades o más seguirán bajo el sistema actual.


Camilo Cuervo, abogado laboral socio en Holland & Knight, dijo a Infobae Colombia que el paso de fondo privado al público para las personas que ganen menos del umbral sería automático. “Ahí no hay ningún régimen de transición. No hay una progresividad en el traslado; simplemente, desde el primero de julio de 2025, los ahorros de todas las personas que ganen hasta 2,3 salarios mínimos al mes pasarán al fondo público”.



Entre lo que se había aprobado en el Senado, quedó también que no será Colpensiones quien administrará el fondo público sino el Banco de la República. Para Cuervo esta es una buena noticia en la medida en que esa es una entidad independiente.


“Sin embargo, el Banco de la República va a tener una situación muy compleja. Inclusive, se discute la constitucionalidad de esa figura porque el Banco de la República no está hecho para administrar fondos de pensiones, está hecho principalmente para controlar la inflación (...) podría ser incompatible con la forma en la que se fijan las tasas de interés”. Y es que las tasas de interés más altas son las que generan, eventualmente, mejores rendimientos para los fondos de pensiones; pero a su vez, estas influyen en la inflación.



Por otro lado, el texto indica que las personas que hayan cotizado por encima del umbral establecido en Colpensiones y estén sujetos al nuevo régimen, recibirán un bono pensional. Sin embargo, aún no está claro el monto de este bono ni si se tendrán en cuenta los intereses acumulados.


Lo cierto es que las personas que ganen dos más de 2,3 salarios mínimos, automáticamente con esta reforma, pierden los subsidios. “Eso es un buen aspecto y eso era lo que hacía tan atractivo y distinto la forma de pensionarse por Colpensiones o por los AFP (...) Esta es una de las grandes críticas que hacen los sindicatos, y es que las personas que ganan más de ese dinero van a perder los subsidios”.

¿Qué le falta a la reforma pensional para ser ley?



La propuesta, que busca reformar el sistema de pensiones en el país, enfrenta ahora la urgencia de pasar por dos debates más en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, solo así podrá convertirse en ley. Entonces, cualquier demora podría resultar en el hundimiento de la iniciativa.



La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, respaldó que se fijara la entrada en vigencia a partir del séptimo mes del próximo años, destacando los avances que se vendrán desarrollando para su aplicación. “Estamos listos para trabajar. Colpensiones ya está avanzado (...) Nosotros llevamos 18 meses construyendo”, afirmó.

Según Ramírez, con esta reforma va a ser posible “encausar este sistema de protección a la vejez, no solo para tener mayor cobertura, mayor equidad, sino mayor inclusión social”. Con estos avances, la reforma pensional se encamina hacia su fase final en el congreso.

5 visualizaciones0 comentarios

Espacio Publicitario 

bottom of page