top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

ICANH y EPM publicaron libro sobre el hallazgo arqueológico de Nueva Esperanza



• La publicación, que consta de dos tomos, tuvo como editores a los arqueólogos Francisco Romano y Alejandra Jaramillo

• El hallazgo arqueológico se produjo durante la construcción por parte de EPM de la subestación Nueva Esperanza en Soacha, Cundinamarca

• El proyecto Nueva Esperanza es un ejemplo de manejo responsable del patrimonio arqueológico de gran magnitud en Colombia

Bogotá, lunes 20 de noviembre de 2023 | El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y EPM publicaron la colección A un salto del pasado en Nueva Esperanza. múltiples miradas al acontecer de una comunidad prehispánica, como un aporte al legado cultural e histórico del país, tras el hallazgo arqueológico de EPM durante la construcción de la subestación de energía Nueva Esperanza en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El libro A un salto del pasado en Nueva Esperanza, que consta de dos tomos, contó con la edición de los antropólogos Francisco Romano y Alejandra Jaramillo. La presentación se realizó este lunes 20 de noviembre en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá. En el evento los asistentes conocieron detalles del trabajo arqueológico adelantado en el proyecto Nueva Esperanza, considerado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Colombia.

Los dos tomos de la publicación

Los textos del primer volumen se refieren a los contextos funerarios y la organización social; las relaciones de parentesco y su incidencia en el sistema económico; la infancia en la época prehispánica; el contexto social y político del uso y consumo de restos faunísticos; la especialización artesanal del hilado y los textiles; el ámbito social y político de la producción de artefactos líticos; las diferencias entre las unidades residenciales, y las actividades de producción y aprovechamiento de recursos vegetales.

Por su parte, los textos del segundo volumen tratan las diferentes formas del poder social; la deformación craneal como símbolo de prestigio; los restos óseos humanos como elementos para entender los patrones de movilidad y las condiciones de vida; la construcción y configuración de las unidades residenciales y su relación con el liderazgo; las diferencias en las economías domésticas; las políticas de consumo de bienes y servicios; y el contexto social y político de los festejos, las actividades de comensalía y el aprovechamiento de recursos faunísticos.

Un gran hallazgo arqueológico

En 4,8 hectáreas excavadas, el equipo de EPM rescató 25 toneladas de material arqueológico variado y, posteriormente, desarrolló un proceso de laboratorio. Todo el proceso contó con el acompañamiento del ICANH. El proyecto Nueva Esperanza es un ejemplo de manejo responsable del patrimonio arqueológico de gran magnitud, que contribuye al enriquecimiento de la memoria histórica y cultural de Colombia.

Nueva Esperanza es una terraza natural ubicada a escasos metros del salto del Tequendama, en el sur de la Sabana de Bogotá. Los restos arqueológicos encontrados allí, dan cuenta de un asentamiento indígena con una historia de ocupación continua durante 2.000 años, desde el período Herrera (400 a. C.) hasta el Muisca Tardío (1600 d. C.).

El material arqueológico hallado da cuenta de las dinámicas sociales, demográficas, ecológicas y territoriales de múltiples generaciones que habitaron el sitio durante 2.000 años. Los hallazgos incluyen restos de grandes estructuras habitacionales circulares y rectangulares, nunca registradas en la arqueología del altiplano cundiboyacense y más de 1.700 tumbas. En el rescate arqueológico participaron más de 85 arqueólogos del país y más de 120 auxiliares de campo

Contexto

Energía para la zona centro-oriental del país

La subestación eléctrica Nueva Esperanza refuerza el sistema eléctrico que abastece a la zona centro-oriental de Colombia, con beneficio para 12 millones de personas de Bogotá, Cundinamarca, norte del Tolima, Meta y Guaviare.

La subestación recibe una línea de transmisión a 500 mil voltios que llega desde la subestación Bacatá (propiedad de Intercolombia), situada en el municipio de Tenjo, y cinco líneas a 230 mil voltios, cuatro de ellas reconfiguradas e integradas al proyecto, y una línea que viene desde la Subestación El Guavio (propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá), en el municipio de Ubalá.

La publicación del libro A un salto del pasado en Nueva Esperanza hace parte de la Colección Arqueología Preventiva AP, dedicada a la edición de manuscritos derivados de investigaciones en patrimonio arqueológico, análisis especializados en arqueología o estudios desarrollados dentro de los programas de arqueología preventiva.

bottom of page