top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

EPM fortalece infraestructura de acueducto para alrededor de 36 mil habitantes de Medellín y Bello



• Con las obras, que van hasta 2024, se repondrán 6 mil metros de redes

• Los trabajos se socializarán de manera oportuna con la comunidad y se hará un manejo ambiental para disminuir los posibles impactos

• Con este proyecto, además de fortalecer el sistema de acueducto, se contribuye a la generación de empleo y la dinamización de la economía

Medellín, martes 28 de noviembre de 2023 (@epmestamosahi) | Con el propósito de beneficiar alrededor de 36 mil personas que habitan en las comunas Castilla y Doce de Octubre, en el Distrito de Medellín, y La Madera y Santa Ana, en el municipio de Bello, EPM inició obras de infraestructura para fortalecer las redes de distribución secundaria de acueducto que componen los circuitos Castilla y Potrerito.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “estas obras, que se extenderán hasta 2024, contribuirán a suministrar agua potable para las nuevas necesidades de hogares, industrias y comercio del norte del Valle de Aburrá. Además, de disminuir el riesgo de daños por tramos de redes que, en algunos casos, han cumplido su vida útil, con lo que fortalecemos la prestación del servicio de acueducto para la comunidad”.


La Cifra

EPM invierte en este nuevo proyecto de acueducto

70 mil millones de pesos para el bienestar de la comunidad y el desarrollo del norte del Valle de Aburrá.

Este proyecto incluye la modernización de la tubería con materiales como el polietileno, PVC, hierro dúctil y acero, que cumplen con los estándares de calidad exigidos por las autoridades y permiten garantizar un mejoramiento en la calidad del servicio, a la vez que son amigables con el ambiente.

Las obras

Las actividades constructivas de la red de acueducto estarán a cargo del contratista Unión Temporal Castilla Syema (Mejía Acevedo y S&E) y se desarrollarán por tramos, en horarios convenidos con anticipación con la Secretaría de Movilidad de las Alcaldías y los habitantes de la zona.

Para mitigar el impacto de las actividades en el ambiente y la vida cotidiana de la gente, EPM implementará un Plan de Manejo de Tránsito y otras medidas, que incluyen la socialización de las obras para escuchar las necesidades y acordar con los usuarios de las vías y los habitantes de la zona la realización de los trabajos. De esta manera, se viabiliza el desarrollo de las intervenciones teniendo en cuenta las características y condiciones del entorno en términos de movilidad, actividades económicas y comerciales, armonizando las actividades del Proyecto con las dinámicas propias del territorio.


Otras medidas que se implementarán son las de manejo ambiental, que permiten generar un uso responsable de los posibles impactos y mitigarlos.

Durante la realización de las obras y la finalización de la instalación de la nueva red será necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada. EPM informará con anticipación y oportunamente a los usuarios las fechas y horarios de las interrupciones para que puedan abastecerse.

El fortalecimiento de los circuitos Castilla y Potrerito está alineado con el objetivo de EPM de crear territorios sostenibles, mediante la prestación de servicios públicos competitivos, que apalanquen la generación de empleo, así como la facilidad de acceso y cobertura que represente el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

bottom of page