top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Comienza la construcción del primer Plan de Desarrollo Distrital: Este plan es con vos


  • Como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ciudad tiene el reto de construir su primer plan de desarrollo en torno a esta figura.

  • El primer encuentro se realizará hoy a las 4:00 p. m. en la sede del ITM de Boston, en la comuna 8-Villa Hermosa.

  • Que Medellín vuelva a florecer es un compromiso de todos, para esto se realizarán 21 encuentros, en los cuales se recogerán los aportes de la ciudadanía.

Para la construcción del primer plan de desarrollo como Distrito, la participación ciudadana será fundamental, de allí los 21 encuentros que se realizarán desde este viernes 9 y hasta el 23 de febrero, en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

Los encuentros se harán según la programación que se puede consultar en la siguiente línea de tiempo o PDF. Para participar en ellos no se requiere de inscripción previa.

El punto de partida para los encuentros territoriales serán los 600 compromisos incluidos en el plan de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez. Allí se buscará que los líderes ciudadanos aporten sus ideas, conocimientos y experiencias en cinco temas estratégicos:

  • Bienestar social y económico: abarca Buen Comienzo, educación, empleo, turismo, cultura y deporte.

  • Agenda social: Incluye salud, inclusión social, personas mayores, jóvenes, mujeres, habitantes de calle, personas con discapacidad, diversidad sexual, grupos étnicos, migrantes y víctimas del conflicto.

  • Confianza y transparencia: Comprende temas como seguridad, transparencia institucional y participación ciudadana.

  • Infraestructura y desarrollo: Recopila aspectos de infraestructura, servicios públicos, vivienda, movilidad y espacio público.

  • Sostenibilidad ambiental: Aborda asuntos de medio ambiente, cuidado animal y riesgos y desastres.

Adicional a esto, se contará con una encuesta digital que permite a los ciudadanos participar en la construcción de este primer plan de desarrollo del Distrito para el periodo 2024-2027.



El estatus de Distrito implica para Medellín un reto mayor en la creación del Plan de Desarrollo 2024-2027, pues esta hoja de ruta debe alinear las necesidades de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes con la vocación de un ecosistema propicio para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.


Posterior a los encuentros ciudadanos, y una vez sea procesada la información por el Departamento Administrativo de Planeación, el primer Plan de Desarrollo del Distrito tendrá su anteproyecto, el cual se entregará el próximo 29 de febrero al Consejo Territorial de Planeación, órgano consultivo y máxima instancia, para su revisión antes de pasar al Concejo.


Tras el análisis y los debates que surta el plan en el Concejo, se espera que para el 30 de mayo ya esté aprobado y a partir de esa fecha la ciudad cuente con su primer Plan de Desarrollo Distrital, que será la hoja de ruta de la administración 2024-2027.


Link Audio:

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page