top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Impresionante terremoto en Taiwán: Cancillería colombiana habilitó canales de atención para los nacionales en la isla

Las autoridades taiwanesas advirtieron que se trata del sismo más fuerte en los últimos 25 años en la isla.



El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs) reportó que en la mañana del miércoles 3 de abril, un fuerte sismo de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán. El terremoto, que según las autoridades taiwanesas se convirtió en el más grave registrado en la isla en los últimos 25 años, ya deja al menos nueve personas muertas y cientos de heridos, de acuerdo con los primeros reportes.


Según la Usgs, el epicentro del sismo se situó a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien con una profundidad de 34,8 km. Minutos después, las autoridades registraron una réplica de magnitud 6,5, y de hecho, esperan que en las próximas horas se registren más.


“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.



En las fotografías provenientes de Taiwán se ha podido observar cómo, producto del sismo, varias edificaciones se inclinaron peligrosamente debido a la sacudida, así como también se han presentado desprendimientos de tierra y el desalojo de personas de residencias y centros educativos.


“Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.



Tras el movimiento telúrico en Taiwán y el desolador panorama que dejó el sismo de magnitud 7,4, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia habilitó canales de atención para brindar asistencia a los colombianos en la Nación insular asiática.


“Hemos activado nuestros canales de atención para asistir a los colombianos y colombianas que hayan sido afectados por el terremoto en Taiwán”, escribió la Cancillería en su cuenta de X.


De acuerdo con el Ministerio, los connacionales que requieran comunicarse con el Consulado General de Colombia en Hong Kong SAR pueden hacerlo a través de la línea telefónica (852) 2545 8547. En el caso de que necesiten contactarse con el número de WhatsApp para emergencias del Consulado de Colombia en Hong Kong, pueden escribir al (852) 6460 4848.



Si usted requiere contactarse con las líneas de emergencia en Hong Kong, de acuerdo con la Cancillería, puede marcar a los siguientes números:

  • Bomberos: 119.

  • Policía: 110.

  • Operador Internacional: 100.


Desde Colombia



En el caso de que usted se encuentre en Colombia y tenga familiares, amigos o conocidos en Taiwán, y requiera comunicarse con la Cancillería, la entidad informó que puede hacerlo a través de los siguientes canales de atención:

  • Sistema interactivo de voz-IVR: (+57-601) 3626399.

  • Conmutador: (+57-601) 3814000 EXT 5697.

  • Línea gratuita nacional: 01 8000 336 000.

  • Línea gratuita nacional Quejas y Reclamos: 01 8000 979 899.


Recomendaciones

Por último, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores entregaron las siguientes recomendaciones para que si se encuentra en Taiwán garantice su seguridad:

  • Tenga siempre a la mano los números para el reporte de emergencias.

  • Identifique el tipo de emergencia y entre en contacto.

A continuación, la información emitida por la Cancillería:



Casi novecientas personas heridas

Según el más reciente reporte entregado por la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA), citado por CNN en español, la cifra de fallecidos a causa del sismo que impactó a Taiwán en la mañana del miércoles se elevó a nueve, mientras que hasta el momento la cifra de heridos ascendió a 882 heridos.


El organismo de rescate así mismo reportó que en el momento hay 131 individuos atrapados entre los escombros del sismo, incluyendo 50 trabajadores del Silk’s Place Hotel Taroko que se movilizaban en cuatro minibuses. De acuerdo con la NFA, se les considera atrapados al no haber podido establecer contacto telefónico con ellos hasta el momento.

165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page