top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Estos fueron los “quemados” en las principales alcaldías y gobernaciones del país

Siendo el petrismo uno de los perdedores de la jornada, otros aspirantes importantes vieron frustradas sus intenciones de llegar a ser mandatario de alguna ciudad o departamento



Mientras Juan Carlos Upegui y Roberto Ortiz se quemaron para las alcaldías de Medellín y Cali, Nancy Patricia Gutiérrez perdió de manera desastrosa en Cundinamarca - créditos @JuanCaUpeguiV/X / Colprensa / @robertoortizu/X

Las elecciones regionales de 2023 dejaron muchas sorpresas entre quienes consiguieron la victoria y los que no alcanzaron el primer puesto, estos últimos son considerados como los “quemados” de la jornada electoral por la alta expectativa que generaron durante la campaña y en los meses anteriores.


Buena parte de los derrotados en los comicios eran personalidades de la política porque pasaron por otros cargos de elección popular, exmandatarios municipales o departamentales y líderes de sectores económicos, culturales, activistas políticos, entre otros.


Por esa razón, los resultados que obtuvieron en estas elecciones regionales, su posición y lo lejos que pudieron quedar de la victoria, llamaron la atención entre buena parte del electorado que lo consideró como fracasos rotundos, ya sea porque su votación fue baja, les faltó muy poco o no tuvieron el peso suficiente para hacerle frente a su rival.


Mucho “humo” en Bogotá


Gustavo Bolívar fue uno de los candidatos del petrismo que terminó "quemado" en las elecciones - crédito Campaña Gustavo Bolívar


No cabe duda de que el petrismo fue uno de los grandes derrotados en las elecciones, empezando por Gustavo Bolívar que nunca pudo hacerle contrapeso a Carlos Fernando Galán en Bogotá, se mantuvo en la segunda casilla de las encuestas y en las últimas semanas Juan Daniel Oviedo lo superó y quedó tercero con el 18% de los votos.


Junto al exsenador, otros aspirantes que tenían el objetivo de pelear hasta el final por la Alcaldía de Bogotá, pero ni siquiera superaron el 3% en los comicios y fueron los excongresistas Rodrigo Lara y Jorge Robledo, acompañados por dos hombres que tenían apoyo de la derecha como el exministro Diego Molano y el general Jorge Luis Vargas.


Como dato adicional, es la tercera ocasión que el candidato del petrismo se queda en la tercera posición de unas elecciones en Bogotá, ya que Clara López se “quemó” en 2015 ante Enrique Peñalosa y Hollman Morris sufrió lo mismo en 2019 frente a Claudia López.


El uribismo “quemó” a los alternativos en Antioquia y Medellín

Durante cuatro años, la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín quedaron con mandatarios alejados del uribismo que era dominador en el departamento, pero en 2023 aprovecharon la desaprobación del Gobierno Petro para coger fuerza y quedarse con los dos cargos.


Para la capital, en la que Daniel Quintero renunció a la Alcaldía para apoyar a Juan Carlos Upegui en el último mes de campaña, recibió un duro golpe de Federico Gutiérrez que regresó al puesto con un demoledor 73,36% sobre un 10,14% del candidato del partido Independientes.


No sirvió de nada la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín para apoyar a Juan Carlos Upegui, que perdió por 63 puntos porcentuales ante Federico Gutiérrez - crédito Campaña de Juan Carlos Upegui

En lo que respecta a la Gobernación, la situación tuvo un giro inesperado el día de elecciones porque las encuestas daban como ganador a Luis Pérez, pero los grupos uribistas y de derecha salieron en demasía para darle el triunfo a Andrés Julián Rendón con el 36,83% frente a un 23,25% del exmandatario departamental.

“Chontico”, ascenso y caída

En el inicio de la campaña para la Alcaldía de Cali, para muchos ciudadanos era casi seguro que Roberto Ortiz iba a quedar en el cargo, que Alejandro Eder no le iba a pisar los talones y reemplazaría a Jorge Iván Ospina tras su paso por el concejo de la ciudad en el último periodo.


Alejandro Eder "le volteó la torta" a Roberto Ortiz en el último mes, según las encuestas, y lo derrotó en las urnas con el 40,39% - crédito Infobae Colombia


Pero lo ocurrido entre finales de septiembre y lo que fue octubre fue un cambio total en la pelea por el cargo, ya que el aspirante de Revivamos Cali adhirió a su campaña a los excandidatos Diana Rojas y Wilson Ruiz, se defendió de todos los ataques de Chontico y le empató en el primer puesto.


Finalmente, en las elecciones el exconcejal, que se acogió a Dios durante una misa en Cali para tener esperanzas de un triunfo, quedó viendo un chispero al ver que los resultados no fueron parejos como se pronosticó, Eder lo superó con un contundente 40,39% ante un 28,21%.

Tigre contra burro amarrado en Cundinamarca

Nancy Patricia Gutiérrez era la candidata del Centro Democrático para la Gobernación de Cundinamarca, era la única persona que podía hacerle frente a Jorge Rey, exmandatario del departamento que tenía una coalición fuerte y todas las opciones para ganar.

La excongresista y exministra del Interior en el Gobierno Duque tenía la esperanza de darle la pelea a Rey en las urnas, pero la maquinaria de su rival hizo lo suyo, llegó al 57,31% de los votos y la aspirante del uribismo apenas tuvo el 10,70%.




25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page