top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

200 niños, niñas y jóvenes estudiarán en condiciones dignas con la ampliación y mejora del colegio San Pedro Claver, en Guainía


691 metros cuadrados fueron intervenidos en este proyecto, con un costo cercano a los 4.000 millones de pesos.


Los bloques nuevos del colegio San Pedro Claver y una parte de sus aulas mejoradas recibirán electricidad generada por paneles solares.


El pasado 7 de marzo, la entrega de la ampliación y mejora de la sede de la Institución Educativa San Pedro Claver, materializó una de las más importantes apuestas del Gobierno del Cambio: la dignificación de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes, hasta en los rincones más alejados del país.


Las obras, que alcanzaron un costo de 3.939 millones de pesos ($3.114 aportados por la Nación y $825 millones por el departamento), beneficiarían a 200 alumnos del corregimiento de San Felipe, adscrito al municipio de Puerto Inírida, en el departamento del Guainía, así como a otros estudiantes de otras comunidades aledañas.


Como lo informó recientemente el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Instagram, “casi 107 mil millones fueron designados para mejorar la infraestructura de 454 instituciones educativas, para que 131.788 alumnos reciban educación en instituciones dignas y adecuadas a lo largo y ancho del país".


La inversión de ampliación y mejoras del colegio en San Felipe permitió la construcción de 5 aulas para básica y media; 9 aulas mejoradas, un comedor con su nueva cocina, una zona administrativa y 10 baterías sanitarias. Además, los bloques nuevos del colegio y una buena parte de las aulas mejoradas recibirán electricidad generada por paneles y sistema fotovoltaico.


Se instaló, así mismo, un sistema de tratamiento de agua para la preparación de alimentos y otro para el tratamiento de aguas residuales.


En esta sede uno de cada cuatro estudiantes no sólo estudia y se alimenta allí, sino que también duerme en su residencia escolar.


Leandra Cárdenas, secretaria de Educación departamental, explicó que “con esta ampliación el beneficio para nuestros estudiantes es bastante grande. Con esto los vamos a motivar, vamos a poder ampliar la cobertura y a mejorar la calidad del tiempo en que ellos van a estar recibiendo sus clases".


David Sánchez Palacio, rector encargado del establecimiento, confirmó el impacto positivo que traerán estas obras para el bienestar colectivo de todos en la institución. “Anteriormente se cocinaba con leña. Ya con la mejora que se hizo se trajo lo que es la parte del gas y va a haber un mejoramiento significativo tanto para nosotros como para la señora que manipula los alimentos", afirmó.


Presencia estatal en la Colombia profunda​​


En la esquina más oriental de Colombia está San Felipe, a orillas del río Negro, en la triple frontera entre los territorios colombiano, brasilero y venezolano.

La mayoría de sus habitantes es indígena, aunque es notable la presencia de colonos de estos tres países.


Hasta allí, venciendo los obstáculos geográficos y climáticos, llegó el equipo técnico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).


El mérito de esta obra radica en el difícil acceso a la región.

“Ampliar el colegio San Pedro Claver fue un reto para nuestro equipo técnico y para el contratista por los altos costos del transporte y la logística tan compleja. Para traer los materiales fue necesario usar transporte aéreo, terrestre y fluvial. Aquí decidimos instalar estructuras no convencionales que pudimos traer por el río para ensamblarlas finalmente en terreno», explicó José Abraham Castellanos, líder del FFIE en esta región.


Con esta intervención el FFIE culmina las obras que fueron priorizadas en este territorio, donde el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Educación, y la Gobernación del Guainía, invirtieron conjuntamente más de 7.800 millones de pesos.


El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa es una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional, creada con el propósito de viabilizar y financiar proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliación y dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público.


Este fondo ha entregado hasta la fecha más de 400 colegios nuevos y ampliados y más de 1000 sedes educativas rurales mejoradas en todo el país, para contribuir a extender la jornada única, lograr una infraestructura educativa adecuada para la alimentación escolar y ambientes de aprendizaje dignos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


El presidente Petro recordó la semana pasada que, además de las mejoras a instituciones educativas, “88 colegios nuevos han sido entregados, con una inversión de $917.456 millones, en 19 departamentos del país, lo que representa el beneficio de 71.776 niños y niñas".

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page